HOY 30% dto. en tu primera cajaEMPEZAR
Seleccionar página

Las vacunas para perros protegen a nuestros peludos de enfermedades infecciosas graves. 
Antes de empezar nos gustaría señalar que varias enfermedades infecciosas solo se han conseguido controlar gracias a estrictos protocolos de vacunas para perros. Las vacunas para perros protegen a nuestros perros de virus y bacterias altamente contagiosos, y reducen el riesgo de infección y la cantidad de casos mortales relacionados.

Esta claro que las vacunas (Y más aún después de los últimos años) son imprescindibles para frenan determinadas enfermedades. Pero… ¿Qué vacunas para perros son obligatorias?  ¿Cuándo y cada cuánto debo ponerle cada vacuna a mi perro?  Hoy venimos a resolver todas tus dudas sobre las vacunas para perros.

Tipos de vacunas para perros:

Según las Guías Internacionales de Vacunación (WSAVA) las vacunas para perros se dividen en:

  • Vacunas ESENCIALES (recomendadas): Las vacunas que considera que todos los perros del mundo deben recibirlas, en los intervalos recomendados, para proporcionar una protección de por vida contra enfermedades infecciosas de importancia mundial.
  • Vacunas NO ESENCIALES (opcionales): La elección del uso de estas vacunas para perros, dependerá de los riesgos de exposición geográfica y estilo de vida de cada perro. Evaluando además la relación riesgo- beneficio en cada caso.

    ¿Cuáles son las vacunas esenciales para perros?

    Son aquellas que se recomiendan en todos los perros, a nivel global, independientemente del lugar donde residan o estilo de vida. Dentro de las esenciales están las vacunas que confieren protección contra:

    • Moquillo canino: Enfermedad catarral contagiosa, producida por un virus, que generalmente afecta a perros y gatos. Se caracteriza por que ocasiona fiebre, tos y alteraciones en el sistema nervioso en nuestros perros.
    • Parvovirus canino: La parvovirosis en perros es la principal enfermedad viral canina. Afecta principalmente a los cachorros.
    • Adenovirus canino: La hepatitis infecciosa canina. Es una infección hepática aguda en perros causada por el mastadenovirus.

    Vacunas NO esenciales para perros:

    Las vacunas consideradas no esenciales son:

    • Leptospirosis:
    • Parainfluenza
    • Bordetella bronchiseptica (tos de las perreras)
    • Leishmaniosis

    *La vacuna de la rabia es considerada esencial cuando es requerido por ley o en áreas donde la enfermedad es endémica. En España la obligatoriedad por ley varía en función de la comunidad autónoma, así como el nº de dosis en la primovacunación (1 o 2 dosis) y la frecuencia de revacunación (anual o bienal). 

    Vacunación en perros cachorros:

    ¿Qué es la primovacunación en perros? El plan vacunal de un perro comienza con la primovacunación: es la primera vez que se vacuna al perro, independientemente de su edad, con las dosis de vacuna necesarias para dejarlo óptimamente inmunizado frente a las enfermedades de las que deba ser protegido.

    Según las Guías Internacionales de Vacunación en perros (WSAVA) se recomienda iniciar la vacunación esencial a las 6-8 semanas (cuando los anticuerpos maternales comienzan a disminuir). Luego se recomienda revacunar cada 3-4 semanas de vida (en función de la vacuna) siendo la última dosis a las 16 semanas de edad de nuestro perro.
    *Se recomienda además incluir la vacuna no esencial de la leptospirosis en esta primovacunación*

     

    Vacunación en perros adultos:

    Aquellos perros que hayan respondido inmunológicamente a la primovacunación esencial mantendrán una inmunidad sólida durante años. Aún así, se recomienda administrar una dosis de refuerzo a los 6 /12 meses de edad de cada perro.

    Una vez ya hayamos aplicado estas dosis de recuerdo entre los 6 y 12 meses de edad de nuestro perro, las revacunaciones posteriores se administrarán cada 3 años o más.

    *Importante: la revacunación trienal de adultos no se aplica a las vacunas no esenciales, las cuales requieren refuerzos anuales.

    • Moquillo, parvovirus y adenovirus canino = Se recomienda revaluar a nuestros perros cada tres años (trienal).
    • Leptospirosis, Tos de las perreras y Leishmaniosis = Debemos vacunar anualmente a nuestros perros (anuales).

     

    Primovacunación en perros adultos:

    No siempre conocemos la pauta vacúnale de cada perrete. Por ejemplo, en caso de adoptar a un perro adulto, del que desconocemos su pasado y su pauta vacúnale, se recomienda:

    • Aplicar las vacunas para perros esenciales: Una dosis y revacunación anual o cada 3 años 
    • Aplicar las vacunas para perros no esenciales: 2 dosis.

     

    Debido a que existen animales que no generan inmunidad en la primovacunación, se recomienda realizar test de anticuerpos (Vaccicheck) a nuestros perros 1 mes después de la última vacuna (a las 16 semanas de edad). 

    Si nuestros perro presenta anticuerpos no requerirá de un refuerzo anual, y se puede repetir la vacunación esencial en perros a los 3 años.

    La vacuna de la rabia: ¿Es obligatoria?

    Una de las dudas más frecuentes entre los que tenemos perretes es: ¿Es obligatoria la vacuna de la rabia? Y lo cierto es que la respuesta depende de dónde residamos. Puesto que la ley obliga a administrar la vacuna de la rabia en perros, según la comunidad autónoma.

    • No es obligatoria en Galicia, País Vasco ni en Cataluña.
    • Obligatoria anual solo en perros considerados PPP en Asturias.
    • Anual: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Melilla, Murcia, 
    • Bienal (cada 2 años): Navarra y La Rioja.

    *Se deben administrar dos dosis en la primovacunación en Castilla La mancha, Andalucia, Ceuta y Melilla.

     

     

    WhatsApp chat