¿POR QUÉ TIEMBLAN LOS PERROS?

Puede que alguna vez os hayáis preguntado porqué tiemblan los perros. 

Bien, un perro puede temblar por diversos motivos, esto no es un signo específico de una alteración en concreto. El temblor puede aparecer como respuesta a un estímulo externo, pero también como síntoma de una patología

Es importante detectar la causa de porque tiembla tu perro para determinar la gravedad de la situación y poder actuar correctamente.

 Los temblores en los perros

Los temblores son movimientos musculares involuntarios, rítmicos y repetitivos que alternan entre la contracción y la relajación, a veces acompañados de espasmos de una o más partes del cuerpo.

 

 ¿Qué produce los temblores en perros?

Hay causas totalmente fisiológicas de las cuales no debemos preocuparnos porque son perfectamente compatibles con la normalidad. Sin embargo, hay otros motivos que nos harán acudir con nuestro perro al veterinario lo antes posible. 

Causas fisiológicas

  • Situaciones de ansiedad o miedo: el temblor es una respuesta de defensa, los músculos experimentan contracciones y se preparan para la posible huida. Esto se debe al aumento de una sustancia en sangre liberada en ese momento llamada cortisol. 
  • Alegría, excitación o agitación.
  • Sueños: cuando los perros entran en la fase REM del sueño, es decir, sueño profundo, pueden experimentar temblores sin importancia cuando sueñan.
  • Después de realizar ejercicio intenso: si los músculos no están acostumbrados a ese exceso de ejercicio pueden fatigarse y presentar temblores tras el mismo.
  • Descenso de la temperatura corporal (hipotermia o frío): cuando los termorreceptores de la piel detectan disminución de la temperatura ambiente y ven peligrar el mantenimiento de la temperatura corporal mandan una señal al hipotálamo para que ponga en funcionamiento los músculos mediante la contracción de los mismos, de esta manera se genera energía en forma de calor. 

Causas patológicas

  • Dolor: cuando los perros tienen dolor sea cual sea la causa del mismo, pueden mostrarlo a través de temblores. También es frecuente en perros de edad avanzada que padecen artritis o artrosis (para más info sobre la osteoartrosis en perros click aquí).
  • Fiebre o hipertermia: una temperatura corporal superior a 39,2ºC puede indicarnos un golpe de calor o enfermedad subyacente.
  • Intoxicación: la inhalación o ingestión de sustancias tóxicas puede provocar síntomas neurológicos entre los que se encuentran los temblores.
  • Malestar general: debido a enfermedad renal, náuseas, problemas digestivos, etc.
  • Hipoglucemia: es decir, una bajada de azúcar en sangre.
  • Sindrome de shaker o síndrome de temblor generalizado: es una patología que cursa con temblores generalizados de cabeza y cuerpo en los perros. Afecta con mayor frecuencia a perros de capa blanca y en las razas West Highland terrier, Caniche, Chow chow, Springer spaniel, Samoyedos, Weimaraner, Dálmata, Doberman, Bulldogs inglés y Labrador, aunque puede afectar a perros de cualquier tamaño, raza y color. La etiología es desconocida, aunque se piensa que pueda tener carácter autoinmune. Los primeros síntomas aparecen entre los 9 meses y 2 años de edad.
  • Algunos alimentos pueden causar temblores a tu perro, como el chocolate, cafeína, xilitol, nueces de macadamia, masas saladas. Opta por proporcionar comida casera para perros y descartar este origen.
  • Moquillo: enfermedad vírica típica de cachorros y perros jóvenes sin vacunar. Uno de los síntomas que pueden aparecer en los perros que padecen esta enfermedad, entre otros, son temblores.
  • Problemas neurológicos
  • Enfermedades degenerativas
  • Efecto secundario de medicamentos

 Si observas que tu perro tiembla sin parar de forma anormal hasta tal punto de limitar su calidad de vida habitual lo mejor es acudir a tu veterinario de confianza para realizar un diagnóstico lo antes posible.

 

¿Tienes alguna duda más al respecto? Estamos aquí para ayudar a tu peludo. Contacta con nosotros:

☎️ 932 20 94 17 📧 info@foodforjoe.es o por WhatsApp clicando aquí

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

Productos recomendados