Prueba desde 9,90€ durante las dos primeras semanas EMPEZAR

La mayoría de los perros en estas fechas sufren mucho por la presencia de los ruidosos petardos o fuegos artificiales que a algunas personas les divierte tirar. Si a tu perro no le dan miedo, es un auténtico afortunado.

Estos estruendos les producen mucha ansiedad y estrés, porque son ruidos de los que no comprenden su procedencia, se sale de la normalidad en la naturaleza. Los perros tienen una capacidad auditiva muy desarrollada y sensible, si a nosotros nos parece desagradable el ruido, imaginemos multiplicarlo por mil.

Entonces con motivo de estas fechas tan malas para ellos en este aspecto, hemos decidido recopilar algunos consejos que podéis aplicar en vuestros mejores amigos para paliar este miedo y ansiedad que sufren. Mi perro tiene miedo a los petardos, ¿qué hago? ¡Os ayudamos!

Habrá medidas que tengamos que empezar a realizar días incluso semanas antes de que suceda el estímulo estresante.

1. AYÚDALE A FORTALECER LA SEGURIDAD EN SÍ MISMO

Una manera de reforzar esto es mediante juegos de olfato o juegos interactivos donde les metamos alimento dentro y ellos tengan que pensar como sacarlos. La estimulación mental hará que trabaje su seguridad, le genere motivación al poder resolver problemas por sí mismo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos juegos tienen diferentes niveles, empezaremos por cosas fáciles, donde les sea fácil conseguir o buscar la comida, y conforme veamos que lo controla sin problema, iremos complicándolo. Si empezamos por lo difícil directamente podemos provocarles frustración y aburrimiento por no poder conseguir lo que quieren.

Estos trabajos podemos realizarlos semanas o días antes, incluso en algunos perros con baja sensibilidad a los petardos podremos utilizarlos mientras están ocurriendo los estímulos como distracción.

 2. CONSTRUYE UN REFUGIO

Es muy probable que cuando escucha un petardo, habrás podido observar como tu perro tiende a esconderse (algunos no). Se esconden en el lugar más recóndito de la casa, y nos produce mucha pena verlos ahí solitos temblando de miedo. Pues si este es el caso de tu amigo tienes dos opciones:

  • Dejarle ahí, nunca le cojas y te lo lleves a otro lugar. Él ahí se siente tranquilo y seguro, moverle le producirá más estrés.
  • Prepararle un refugio, una caseta, un hueco debajo de una mesa, lo que puedas, con una camita, mantitas suyas, o algo que huela a nosotros. Un lugar cómodo y agradable lejos de las ventanas. Previamente tendremos que positivizarlo, dándole snacks o comida ahí dentro días antes, jugando con él allí, convirtiéndolo en un super refugio donde solo pasan cosas guays y donde él se sienta tranquilo y seguro al 100%. Así fomentaremos que cuando tenga miedo acuda allí.

También podemos montar este refugio en su escondite habitual, donde ya sabemos que tu perro acudirá en caso de tener miedo a los petardos.

3. DALE CARIÑO

Si tu perro no es de los que se esconde, y busca apoyo en ti porque contigo se siente más seguro, no le ignores, acompáñale, decir esto puede parecer muy obvio, pero antes se pensaba que dándole cariño en estos momentos se reforzaba la conducta, y esto no es así. Siéntate en el suelo con él o donde prefiera estar, acaríciale pausadamente, pasando la mano por su lomo muy lentamente, háblale suavemente con voz pausada con palabras como “tranquilo, no pasa nada”. En ese momento agradecen vernos tranquilos, sin realizar movimientos bruscos, sin gritarles o agobiarles.

4. GENERA UN AMBIENTE RELAJANTE

  Otras medidas que se pueden llevar a cabo son cerrar bien las ventanas y bajar las persianas de toda la casa, para que los sonidos de los petardos se perciban lo menos posible.

  Y poner música melódica, en internet podemos encontrar mil videos con música relajante.

5. MÉTODO TELLINGTON TTOUCH

Este método se basa en aplicar presión en unos puntos de tensión determinados para reducir el estrés y liberar la tensión en estas zonas, haciendo una especie de «efecto abrazo». Esto a rasgos generales estimula el funcionamiento y vitalidad de las células en el cuerpo del animal y activa vías neuronales al cerebro que no se utilizan normalmente, además de liberar hormonas relacionadas con el bienestar.

Le da mayor sensación de armonía y seguridad, esta presión en ciertas zonas estimula también la circulación sanguínea y lo ayuda a calmarse.

Esta técnica se lleva a cabo mediante una venda compresiva (o una tela) colocada de la siguiente manera (también existen camisetas que ya las venden para este fin) :

 www.ahappydoggy.com www.ahappydoggy.com

Pero… como todo en esta vida no es la panacea, ponerle esta venda no quiere decir que el animal vaya a dejar de sentir miedo en el momento ipso facto que se la pongamos. Requiere de cierta positivización, pues puede que a ciertos perros al principio les resulte invasivo llevar algo que les rodea en el cuerpo y les produzca lo contrario que queremos conseguir.

Habrá que empezar por ponérselo tiempo antes del estímulo estresante, recompensando con juegos, caricias o snacks, para que normalice y sienta el vendaje como algo beneficioso.

Esto lo podemos utilizar en fechas de petardos, tanto para estar en casa como para salir a la calle en épocas estresantes.

Se suelen ver leves resultados a largo plazo.

 6. OTROS CONSEJOS

  Evitar salir a la calle en horas puntas en las que podamos preveer que va a haber petardos. Aunque esto no es fácil, pues en estas fechas con los niños de vacaciones nunca se sabe cuándo te puede sorprender un petardazo.

  Utilizar terapias naturales como las flores de bach, que ayudar a calmar a los animales y pueden utilizarse a largo plazo para paliar este problema.

  U otros remedios naturales que podemos encontrar en un herbolario para mascotas.

  En situaciones extremas en las que le produzca tanto estrés que la salud del animal esté en peligro, también existen medicamentos calmantes, pero para ello tendrás que consultar con tu veterinario.

 

Espero que usando todos estos consejos podamos ayudar a vuestros pequeñajos a pasar las navidades más tranquilos. Porque tu perro no se merece pasar miedo con los petardos.

 

WhatsApp chat