¿Qué es la epilepsia idiopática canina?
Es una patología neurológica de origen desconocido, es decir, no se sabe su causa, de ahí el nombre “idiopático” y es hereditaria. Su principal síntoma son las convulsiones.
Estas convulsiones se producen en los hemisferios cerebrales y se deben a un exceso de actividad eléctrica neuronal o un defecto en su inhibición. Para que nos entendamos es como si las neuronas se volvieran locas, conectando y mandando señales ineficaces todas a la vez.
Sin embargo, no debemos confundirnos, no todo perro que sufre convulsiones tiene epilepsia idiopática.
Las convulsiones pueden producirse por otros motivos:
- Intoxicación.
- Inflamación o infección a nivel del sistema nervioso.
- Malformaciones congénitas en la estructura de los tejidos cerebrales.
- Problemas vasculares.
- Neoplasias (tumores).
- Alteración metabólica/sistémica en algún otro órgano del cuerpo.
- Incluso un perro puede convulsionar por una bajada de azúcar en sangre (hipoglucemia).
La epilepsia idiopática se diagnostica por exclusión de otras afecciones, es decir, cuando se ha descartado cualquier otro motivo.
No obstante, tiene unas características comunes de aparición:
- Razas predispuestas a padecerla: Golden Retriever, Labrador, Pastor Belga, Bóxer, Beagle, Caniche, Border Collie, Husky Siberiano, Boyero de Berna, Viszla, Pastor Australiano, etc
- Se presenta entre el año y los 5 años de edad.
- Aparición aguda (de repente).
- Convulsiones con patrones paroxísticos (que no se pueden predecir) y transitorios (duración aleatoria).
TRATAMIENTO
Dependiendo de la frecuencia e intensidad de las convulsiones se pauta tratamiento puntual (para administrar en el momento de la convulsión) o a largo plazo (para administrar de por vida) mediante fármacos antiepilépticos.
¿Qué tiene que ver la dieta con la epilepsia idiopática?
Se han realizado estudios los cuales afirman que la dieta puede influir en las crisis epilépticas.
Para que el cerebro y su actividad neuronal funcionen correctamente es necesario aportarle energía de manera óptima. La glucosa es su principal fuente de energía.
Por eso es importante la calidad de glucosa que administramos indirectamente a nuestro perro. Los perros extraen la glucosa de calidad principalmente mediante el metabolismo de las grasas y proteínas de la dieta.
Durante las crisis se cree que el mecanismo normal de la glucosa se ve alterado, haciendo que el cerebro disponga de menos glucosa, esto genera alteraciones en los neurotransmisores (las sustancias que transmiten la actividad eléctrica, la información, entre neuronas).
En estos estudios se demostró que además de la típica glucosa, los perros pueden utilizar para obtener energía de manera alternativa en el cerebro un tipo específico de grasa denominado triglicérido de cadena media (TCM).
¿En qué consiste la dieta cetogénica?
Tienen las siguientes características básicas.
- Niveles elevados de grasa
- Moderados niveles de proteínas
- Bajos niveles de carbohidratos.
Dieta cetogénica: Metabolismo de los triglicéridos de cadena media (TCM)
Se denomina cetogénica porque serán cuerpos cetónicos los que “alimentarán” a las neuronas cuando el mecanismo de la glucosa se altere.
Los cuerpos cetónicos son unas sustancias que provienen del metabolismo final de las grasas.
Los TCM son moléculas lipídicas (de grasa) de fácil digestión y absorción. En el intestino se metabolizan en ácidos grasos de cadena media (AGCM) viajan al hígado donde se convierten en cuerpos cetónicos.
Estos cuerpos cetónicos por el torrente sanguíneo atravesando la barrera hematoencefálica llegarán al cerebro y le servirán de fuente energética alternativa.
Esto hace que, si en algún momento se altera el mecanismo de la glucosa y se produce hiperexcitabilidad neuronal, al tener otra fuente alternativa de energía se detenga el proceso y no aparezcan las convulsiones.
Otra característica de los TCM: Ácido decanoico
Los TCM están compuestos por un AGCM específico llamado ácido decanoico, el cual se cree que inhibe los receptores que propagan los impulsos de hiperexcitabilidad neuronal (los que provocan las convulsiones). Al inhibir estos impulsos ayuda a controlar las crisis epilépticas.
Los estudios se realizaron sobre perros que estaban siendo tratados con fármacos antiepilépticos convencionales y aun así no tenían controlada la epilepsia.
Se les alimentó con dietas suplementadas con triglicéridos de cadena media.
El 71% de los perros experimentó una reducción de la frecuencia de las crisis epilépticas, y el 14% de estos acabo sin tener ninguna crisis
Debemos controlar la densidad energética de la dieta, sin aportar un exceso de kcal. No porque digamos que es recomendable que la dieta para un perro epiléptico sea alta en grasas tenemos que pasarnos, pues podemos tener problemas de sobrepeso y obesidad.
Características de una dieta para perros con epilepsia idiopática
- Evitar los carbohidratos de alto índice glucémico como cereales o patata
- Mejor carbohidratos de bajo índice glucémico como verduras de hoja verde (kale, acelgas, espinacas), brócoli, calabacín, judías verdes, zanahoria, arándanos, fresas…
- Libre de gluten (si es necesario incluir algún cereal arroz integral o avena serán los de elección ya que no tienen gluten)
- Alta en triglicéridos de cadena media (TCM).
- Rica en ácidos grasos Omega 3.
Alimentos ricos en TCM
Algunos alimentos que podemos dar a los perros con epilepsia idiopática como apoyo para disminuir las crisis epilépticas son:
- Ácidos grasos Omega 3 (suplemento clave) con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, beneficiosos para el desarrollo del sistema nervioso. Pescados como las sardinas y moluscos como los mejillones son ricos en TCM.
- Aceite de pescado azul: rico en omega 3 y TCM
- Semillas de chía o de calabaza.
- Aceite de coco
- Aceite de oliva
- Yogur y kéfir de leche de cabra: fuente natural de ácido decanoico (también llamado ácido cáprico).
Suplementos
- CBD: Hablamos de sus características e investigaciones de su eficacia en la epilepsia idiopática en este otro post.
- Antioxidantes como vitamina E.
- Cúrcuma: antioxidante natural
- Triptófano
- Cardo mariano
Hola! Entonces el alimento de perro debería reemplazarlo por este otro tipo de alimentación? A mí perra le doy kopodex pero sigue convulsionando, no noto diferencia. Le da siempre de noche una convulsión y quiero probar con otra cosa
Hola Karen, no quiere decir que esta alimentación vaya a curar la patología de tu perrita, pero si puede ayudarle a controlar las convulsiones. Te animo a que pruebes una alimentación con estas características. Un saludo 🙂
Hola ,
Esta es la dieta que hago para mi perra , que esporádicamente tiene leves y breves convulsiones,
Pechuga de pollo , ternera ( tapa) cocida , al que añado ,en pequena cantidad unas rodajas de zanoria , brécol , judías verdes , un huevo , guisantes finos , semillas de chia ,una nuez una rodaja de manzana verde , unos 10 arándanos , una cucharita de miel( casera ) y salpicado de aceite de oliva ,
De complemento – quinoa ,
Me gustaría escuchar sus observaciones,
Le debo substituir el aceite de oliva , por un aceite TCM ?
Tengo un San Bernardo de 6 años, desde hace más de un año y medio tiene convulsiones, cuando le dan se cae, patalea y se hace pis, le ponemos Stesolin cuando está teniendo el ataque y una vez que se le pasa el perro está totalmente normal y hace su vida diaria como si nada, toma Fenobarbital 4 pastillas y media al día, hemos ido subiendo la dosis, ha estado teniendo ataques al principio de la medicación cada 3 meses, luego uno al mes y desde el 22 de diciembre tiene uno todas las semanas, además siempre es el sábado o domingo de madrugada, los veterinarios consultados no le encuentran explicación a que sea siempre el mismo día de la semana, de echo, no hacemos nada especial en esos días, ni el perro está mas estresado o nervioso, es más cuando le dan hay veces que se pone de pie derrepente y le da o le da incluso tumbado, no está raro, ni tiene él aura que llaman momentos antes del ataque. Hemos empezado a darle un pienso especial para temas neurológicos, basado en la dieta cetogénica, también le damos aceite de coco una vez a la semana, llevamos solo 20 días, a partir de cuando sabríamos si le está haciendo algo la dieta?
Un saludo
Muchas gracias
Hola Eva, en principio la dieta debería empezar a hacer efecto a partir de 2-3 semanas. Podéis darle el aceite de coco más a menudo. Espero haberte resuelto la duda y que tu perrete mejore con la dieta. Un saludo 🙂
Hola,
Tengo un Beagle de 3 años y medio al que le han dado dos ataques epilépticos. El último hace dos días y fuerte (rigidez, falta de respiración, convulsiones, et..)Tiene una alimentación natural y 100% casera.(sin huesos).Pero quisiera saber si puedo mejorarla para que no tenga esos episodios tan dañinos.
Gracias.
Hola Carmen, puedes seguir los consejos del post o también puedes probar con nuestras recetas. Tenemos varios perritos con epilepsia comiendo Frankie y les va super bien 🙂