Prueba desde 9,90€ durante las dos primeras semanas EMPEZAR

¿Cómo saber si mi perro está en su peso ideal?

Saber si nuestro perrete está en su peso ideal puede parecer muy obvio, pero a veces no lo es tanto.

Mantener un peso adecuado es importantísimo para su salud, ya que tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad, pueden producir patologías a corto y largo plazo.

Existe diferencia entre el sobrepeso y la obesidad, considerándose sobrepeso cuando se supera un 10% sobre el peso ideal y obesidad si se supera un 20%. Ej. si nuestro perro debería pesar 35 kg y pesa 45 kg, su peso real sobrepasa un 22,2% su peso ideal, por lo que este ejemplo sería un caso de obesidad.

Fórmula para calcular el % = 100 – (peso ideal x 100 / peso real)

Esta simplemente es una forma en cálculos numéricos de diferenciar cuando pasa de ser sobrepeso a obesidad, en caso de controlar con báscula el peso de nuestro perro.

Las afecciones osteoarticulares, cardiorrespiratorias, intolerancia al ejercicicio, letargia, y enfermedades metabólicas como la diabetes, son algunos de los problemas comunes que provocan el exceso de peso.

Hoy en día, aproximadamente el 40% de los perros tienen sobrepeso u obesidad ¿No os parece una barbaridad? Aunque parezca muy obvio diferenciar cuando un perro está un poco pasado de peso y cuando está en su peso ideal, no es tan sencillo, y más cuando en muchas ocasiones, el ojo del dueño se acostumbra a ver a su querido perrito cada día un poco más redondo y no es consciente de que ha cogido semejante peso hasta que en la báscula del veterinario ve unas cuantas cifras de más.

Puntuación de condición corporal

Por eso existen unas características puntuadas que nos pueden ayudar a valorar regularmente su condición corporal de forma visual y física al palpar diferentes partes de su anatomía.

Existen dos rangos de puntuación:

  • Del 1 al 5.
  • Del 1 al 9.

En el primer intervalo de puntuación, la condición corporal ideal correspondería al 3. Sin embargo, en la puntuación del 1 al 9, que es más específica, el ideal serían el 4 y 5. Ambas puntuaciones se pueden usar indistintamente.

 

 

Al margen de la que se escoja, las características más importantes que debemos observar son las del peso ideal fijándonos por regla general en que:

  1. Las costillas deben poder palparse con facilidad, aunque estén recubiertas de una fina capa de grasa, y no visualizarse a simple vista.
  2. El pliegue abdominal debe estar recogido y marcarse con una leve curva, es decir, que al mirar a nuestro perro de lateral se diferencie el tórax del abdomen (el tórax siempre es más ancho).
  3. La cintura debe estar definida si miramos al perro desde arriba.

Esta puntuación de condición corporal es importante en los planes de adelgazamiento, pues forma parte de los datos que se necesitan para saber cuánto por encima está de su peso ideal, y sirve de ayuda para calcular sus necesidades energéticas.

Si aun así no estáis seguros de si vuestro perrito puede haber cogido unos gramos que le hagan pasarse de su peso ideal, en la revisión podéis consultar con un veterinario especialista en nutrición para que le realice una evaluación nutricional y os aconseje si la cantidad de alimento que le estáis administrando es la adecuada o si debéis seguir un plan de adelgazamiento con una alimentación hipocalórica específica.

Si estáis decididos a alimentar a vuestro mejor amigo con alimentación natural cocinada Frankie, también podéis contactarnos y os podemos ayudar, ya que analizamos sus necesidades y realizamos planes de adelgazamiento bajo seguimiento si lo necesitáis. Siguiendo unas pautas que os daremos y con nuestras recetas naturales tu perro puede recuperar su figura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat