Prueba desde 9,90€ durante las dos primeras semanas EMPEZAR

Ya estamos de vuelta por aquí para hablaros sobre otras opciones para complementar de una forma natural la alimentación de nuestros perros. En su momento hicimos un par de publicaciones más que puedes consultar aquí: complementos (1) y complementos (2).

Hierbas

Podemos añadir alguna especia para hacer el plato más palatable y atrayente al olfato, o para tratar problemas específicos como remedio natural. ¡Su uso es super interesante! Tanto es así que nuestra última receta, de ternera, lleva romero. Esta es una pequeña lista de las que podemos usar junto con un resumen de sus propiedades:

  • Tomillo: Antibiótico natural.
  • Orégano: Antifúngico, antiaparasitario y antioxidante.
  • Romero: Antiparasitario, antibiótico, protector hepático, antioxidante, reduce el colesterol, elimina el mal aliento y ayuda en los trastornos gastrointestinales porque facilita la digestión.
  • Perejil: Aporte de fibra, vitaminas A, C, D y K. Antioxidante. Además de antiinflamatorio y diurético tiene ácido fólico que se traduce en que es beneficioso para el sistema cardiovascular, recomendado en perros con hipertensión. También tiene propiedades anticancerígenas. Se desaconseja su uso en perras preñadas ya que estimula al útero y puede provocar abortos, sin embargo, se usa mucho en perras con infecciones de útero, pseudogestaciones y otros problemas reproductivos. Tampoco se debe dar en casos de enfermedad renal o cálculos urinarios, por el ácido oxálico que contiene, que favorece la producción de cálculos renales.
  • Canela: Acción antiparasitaria. Actúa contra las náuseas, dolor abdominal y reflujo. Además de ser un gran hepatoprotector y antioxidante natural.
  • Cúrcuma: Se le atribuyen principalmente propiedades que previenen el cáncer y el colesterol, pero también es protector neuronal, protector y regenerador hepático, estimula la producción de bilis facilitando la digestión, tiene mayor actividad antifúngica que el romero, es antioxidante, antibiótico, antiviral, anticoagulante, antiinflamatorio y por lo tanto analgésico.Si te decides por la cúrcuma no te emociones. Tiene un sabor tan potente, que no se debe usar en grandes cantidades porque dominará el del resto del alimento del plato.Se debe restringir su uso en animales con patologías hepáticas o de coagulación. Así como en aquellos que estén con algún tipo de tratamiento, pues puede interactuar.Extra:
    Hay una receta muy famosa llamada “Golden Paste”, cuyo ingrediente principal es la cúrcuma, esta receta potencia los beneficios de la cúrcuma y fomenta su absorción. Además de cúrcuma se prepara con agua, aceite de coco y pimienta negra.
  • Jengibre: En trocitos y pelado o en polvo, se puede mezclar con la comida, en una dosis no superior a ¼ cucharadita por cada 15 kg de peso. Rico en vitaminas B1, B2 (riboflavina), B3, B5, B6, C, E y hierro y calcio entre otros minerales. Entre los muchos beneficios que posee, destaca:
    • Buen remedio para las náuseas y vómitos en caso de mareos en el coche.
    • Protector estomacal: evitando úlceras y gastritis.
    • Estimula la producción de jugos gástricos, pancreáticos y biliares, facilitando la digestión. Buena solución para aliviar posibles empachos.
    • Al ser un estimulador natural del páncreas, es un buen suplemento para perritos con insuficiencia pancreática o en aquellos con diabetes porque ayuda a regular los índices de glucemia.
    • Antiiflamatorio, por lo que podemos usarlo en perritos con artrosis, displasias y en caso de alergias, como antihistamínico natural.
    • Reductor del colesterol.
    • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
    • Previene y elimina el mal aliento, además de ser un gran aliado en casos de gingivitis o enfermedades periodontales por sus propiedades antiinflamatorias, anteriormente mencionadas.
    • Importante saber que es anticoagulante, por lo que es necesario dejar de suministrar si se va a someter al perrito a algún tipo de cirugía.
    • Contraindicado en anemias e hipertensión.
  • Ajo: Que no cunda el pánico, durante mucho tiempo se ha pensado que era tóxico para nuestros perretes, pero resulta que administrándolo de forma adecuada y en pequeñas cantidades tiene un sinfín de propiedades beneficiosas.Es cierto que el ajo tiene un componente llamado n-propildisulfida, que en grandes cantidades es tóxico y puede dañar las células de nuestro perro, pero solo podría ser perjudicial si se superara la dosis ingerida de 5 gramos por kilo de peso.Entonces ¿Qué beneficios tiene y cómo se debe administrar?
    • Antibiótico, antifúngico y antiparasitario interno y externo.
    • Posee un componente denominado alicina que es la que le confiere la capacidad antiparasitaria, eliminando parásitos intestinales como Giardia, además de tenias y ascáridos.
    • ¿Sabíais que el ajo también repele pulgas y garrapatas? Con la ingestión de ajo durante la temporada de pulgas y garrapatas podemos llegar a repelerlas de manera natural. Para conseguir resultados al principio diariamente durante dos semanas, y luego pasar a un par de veces a la semana.
    • Fortalece el sistema inmune, por lo que es muy recomendable utilizar ajo durante el otoño, el invierno y el comienzo de la primavera, que es cuando las defensas pueden estar un poco más bajas.
    • Estimula el sistema linfático para detoxificar el organismo.
    • Se le atribuyen propiedades anticancerígenas y prevención de tumores.
    • Lo mejor es dar el ajo fresco recién pelado y sin cocinar, tanto la alicina, como el resto de propiedades se destruyen con el calor. Puedes darlo picado o machacado.
    • Según la recomendación del instituto de farmacología veterinaria y toxicología de la Universidad de Zurich, la dosis recomendada de ajo es de 4 g/día en un perro medio, teniendo en cuenta siempre el peso del perro podría ser algo más o algo menos.
    • A tener en cuenta: No administrar a cachorros menores de 6 meses

Foto de romero seco. Usado en la receta Frankie de ternera.

Semillas

Poca palatabilidad van a aportar al plato de nuestro amigo, pero si las damos machacadas o trituradas aportaran un montón de cualidades.

  • Chía: Antioxidante, grandísima fuente de fibra, calcio, hierro, potasio y ácidos grasos omega 3. Alto contenido en proteína, vitaminas y minerales.
  • Pipas de calabaza: Potentes desparasitantes, contienen un aminoácido llamado cucurbitacina, paralizante de la musculatura de los cestodos, nematodos y otros parásitos intestinales.
  • Semillas de lino: Muy ricas en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Altas en fibra.

Aloe Vera

Muy conocido por sus propiedades para aliviar problemas de piel como antiséptico, antifúngico, cicatrizante de heridas, para el tratamiento de picores, sensibilidad, quemaduras, etc, todo por vía tópica. Pero… ¿el aloe vera se puede ingerir? Pues la respuesta es . Y es que es antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, facilita la digestión, estimula el sistema inmune y aporta nutrientes esenciales. Después o durante procesos digestivos como diarreas, vómitos o estreñimiento, ayuda a regenerar las microvellosidades intestinales y a desinflamar el intestino, favoreciendo la absorción de nutrientes. ¿Y cuánto debemos dar? 1 ml/kg al día con la comida, y los primeros días mejor no darlo de golpe, dividirlo en dos tomas y observar que le siente bien.

Levadura de cerveza

Algunas de sus características son estas:

  • Como fuente principal de vitaminas del complejo B tiene innumerables cualidades: fortalecer el sistema inmune, protector del sistema neuronal, mejora considerablemente la salud de piel y pelo y es un antiparasitario natural sobre todo para pulgas pero también garrapatas.
  • Además se puede usar como coadyuvante al tratamiento en perros anémicos, por su capacidad para ayudar a la producción de células de la serie roja en la sangre.
  • Tiene una gran cantidad de fibra, por lo que equilibra la flora intestinal, favoreciendo las digestiones y evitando el estreñimiento.
  • Al ser rica en proteínas, apoya el aumento de masa muscular en el perro. Y tiene propiedades calmantes del estrés en perros hiperactivos.

La dosis recomendada es de 1/2 cucharadita por cada 5 kg de peso un par de veces a la semana como mantenimiento, pero se puede dar diariamente si la necesitamos como aporte extra por una necesidad concreta. Como siempre digo, mejor empezad con menor dosis de la indicada y observar el resultado en vuestro perrito.

Miel

Quizá nos hayamos preguntado alguna vez si los perros pueden comer miel por ser alta en azúcares (glucosa y fructosa para ser exactos) ¿Puede ser perjudicial? Y la respuesta como siempre es, todo en su justa medida y dependiendo del perro. En un perro diabético, si, puede ser perjudicial, en un perro activo o deportista, o simplemente sano y con una actividad normal, no lo es. Es más, le aporta diversos beneficios. Hablaba de perros activos o deportistas porque la miel proporciona un aporte extra de energía, y esto tenemos que tenerlo en cuenta si lo damos a perros de una actividad normal, administrándola en menor cantidad y frecuencia, pero sin duda se aprovecharán igualmente todas sus propiedades terapéuticas.

  • La miel tiene un ph muy bajo, lo que la hace tener cualidades antibióticas.
  • Es rica en diferentes nutrientes vitamínicos A, B, C, D, E y K involucrados en hacer más fuerte el sistema inmune de nuestro perro.
  • Además de antiinflamatoria y buena como apoyo en problemas digestivos al actuar como bactericida natural.

Así que ya lo sabemos, si algún día nos apetece ponerle unas gotitas para darle un empujoncito al sistema inmune en invierno, o por cualquier otro motivo, podemos hacerlo.


¿Demasiados complementos verdad? Después de toda esta información no es cuestión de volvernos locos comprándolos todos y poniéndolos cada día en el plato de nuestro perro. Elige aquellos que más le gusten… porque no, salvo Frankie😊, no todo le gusta a todos los perretes. Pero sobre todo elige los que más necesite nuestro amigo en función del momento de su vida. El único fin de este post es que tengáis recopilados los complementos más comunes con todos sus beneficios e indicaciones, para facilitaros un poco la tarea a la hora de seleccionar el adecuado.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat