HOY 30% dto. en tu primera cajaEMPEZAR
Seleccionar página

Elegir una buena comida para nuestros cachorros no siempre es fácil. ¿Cuál es la mejor comida para mi cachorro? ¿Cómo saber si esta comida es la mejor para mi cachorro? Aunque a veces no le damos la importancia que merece, la alimentación es el pilar fundamental en el cuidado de nuestros perros, y con más razón en los cachorros, pues están en pleno desarrollo.

Por eso hoy te traemos 3 claves para elegir la mejor alimentación para tu cachorro.

6 cosas que debes tener en cuenta para elegir la alimentación de tu cachorro:

Antes de empezar a comparar y buscar la mejor alimentación para nuestro cachorro, debemos saber qué es lo que buscamos en su dieta. Estos son los 6 requisitos que no deben faltar en su dieta:

  • Completa: Con todos los elementos nutricionales necesarios para el desarrollo de nuestro cachorro. (Te explicamos más adelante sus necesidades nutricionales y cómo saber si es una dieta completa o no)
  • Equilibrada: Es decir, que las cantidades de calorías, proteínas, fibra, ácidos grasos, vitaminas y minerales de la dieta de nuestro cachorro se encuentren en proporciones equilibradas.
  • Adaptada a sus necesidades: Que cumpla con las necesidades de nuestro cachorro teniendo en cuenta su peso, edad, raza y actividad.
  • Variada y de calidad: Elaborada con ingredientes variados de alta calidad, para favorecer que nuestros cachorros tengan un buen desarrollo de la flora intestinal.
  • Palatable: Que sea sabrosa, para evitar problemas de rechazo, puesto que los cachorros suelen ser más caprichosos. Una dieta para cachorros sabrosa que mantenga su interés en la comida según vayan creciendo.
  • Digestible: Para que el aparato digestivo de nuestro perrete pueda aprovecharla correctamente, fragmentando los nutrientes en porciones que pueden ser absorbidas después.

Claramente esto es lo deseable en la alimentación de todos los cachorros, y de todos los perretes, pero… ¿Cómo saber si una alimentación cumple todos estos requisitos? Primero necesitaríamos saber cuales son las necesidades de nuestros cachorros, para poder tomar la mejor decisión.

Necesidades nutricionales de los cachorros

Los cachorros tienen unas necesidades nutricionales, en cuanto a kcal se refiere, mayores en proporción que a los perros adultos. Las necesidades de los cachorros pueden ser incluso el doble de lo que comería en su peso de adulto.

Además, hay que tener en cuenta que, dos cachorros de la misma edad y peso pueden tener diferentes necesidades, esto variará en función de su metabolismo, raza, actividad o estilo de vida. De ahí la importancia de una dieta adaptada a las características únicas de cada perrete y a cada etapa de su vida.
Es importante conocer además, las necesidades nutricionales de nuestros perros a la hora de elegir una buena alimentación.

¿Cómo saber cuál es la mejor comida para mi cachorro?

Conociendo las necesidades nutriocionales de nuestros cachorros podremos elegir una dieta completa y equilibrada para ellos.
Por eso, ahora vamos a ver cuáles son las necesidades nutricionales de los cachorros:

  • Proteínas:

    Deben ser la base de su dieta. Las proteínas son necesarias para un correcto desarrollo corporal, forman su piel, pelo y músculos, y sin ellas no podrían crecer correctamente.
    Es importante recalcar que un alto contenido de proteínas en un alimento NO significa que éste sea de calidad. Para saber la calidad de la alimentación de nuestro cachorro y de nuestros perros no sólo importa la cantidad si no la naturaleza de las proteínas utilizadas, es decir si son de calidad.
    ¿Cómo sabemos que una proteína es de alta calidad? Pues fijándonos en el origen de la misma. Los productos frescos, carne fresca, por ejemplo, serán sinónimo de proteína de alta calidad, alto valor biológico, biodisponibilidad y digestibilidad.
    Las proteínas de alimentos frescos les aportarán todos los aminoácidos esenciales para su desarrollo. La proteína cuyo origen son subproductos animales, los cuales tienen un bajo valor biológico, será poco aprovechable por el organismo. Por último, un carnívoro facultativo como es el perro, son más importantes las proteínas de origen animal. Además, estas tienen mayor digestibilidad que las de origen vegetal.

  • Grasas: 
    La materia grasa es la fuente de energía para nuestros perros. Por ello, debe estar presente en la comida de nuestros cachorros. La cantidad de grasa que contenga la dieta debe ser proporcional al contenido proteico. Es decir, se puede aumentar la cantidad de grasa si paralelamente aumentamos el contenido de proteínas.

Ácidos grasos omega 3 y 6: Indispensables en la comida de los cachorros. Los ácidos grasos son los que determinan la calidad y salud del pelaje, y el equilibrio del sistema nervioso. El DHA es un ácido graso esencial que ayuda a fomentar el crecimiento del cerebro en los cachorros. Fomenta el buen desarrollo de sus retinas oculares, por lo que es recomendable suplementar en la dieta de los cachorros este ingrediente. Una fuente natural de DHA ideal para suplementarlo en la comida de nuestro cachorro, es el aceite de pescado, como aceite de salmón 100% natural.

  • Hidratos de carbono: 

    Sí, los cachorros necesitan hidratos de carbono, siendo la mejor fuente de los mismos las frutas, verduras y el arroz.  Estos hidratos son un buen ejemplo de fuente rica en hidratos de carbono de gran calidad y a la vez es un ingrediente altamente digestible.
    La glucosa es la principal fuente de energía de diversos tejidos entre ellos, el sistema nervioso central, las neuronas necesitan glucosa para su correcto funcionamiento. Pero, al contrario de lo que nos han hecho creer, los perretes no necesitan un gran aporte directo de glucosa por ingesta de carbohidratos. Los perros son capaces de sintetizarla mediante las proteínas y las grasas de su dieta, y está en su naturaleza hacerlo así.
    Una forma de controlar esto es que la dieta de nuestro perro tenga un 10-25% de frutas y verduras.
    (*Es un porcentaje aproximado, ya que hay pequeñas variaciones según el autor que se consulte.)

Fibra:
De entre los carbohidratos complejos no podemos olvidarnos de la fibra dietética. La fibra es muy importante en la alimentación de nuestros cachorros, ya que desempeña funciones imprescindibles y tiene amplios beneficios en su salud.

Hay dos tipos de fibra dietética:

-InsolubleNo es fermentable ni digerible. Contribuye al correcto funcionamiento del tracto digestivo. La fibra insoluble proporciona volumen a las heces y previene desequilibrios del tránsito intestinal, como diarreas y estreñimiento. Se encuentra en el salvado de trigo, algunas hortalizas y los granos enteros.

-Soluble: Tampoco es digerible, pero si fermentable por la microbiota intestinal. Sirve de alimento a las bacterias “buenas” (lactobacilos y bifidobacterias), estimulando su proliferación y actividad. Disminuye el ph del intestino por la producción de ácidos grasos volátiles (deshecho de las bacterias) que ejerce un efecto antibacteriano sobre flora patógena, como Clostridium perfringes. Este tipo de fibra es denominada prebiótico. Se encuentra en frutas como la manzana, la pera y en verduras como la zanahoria, la calabaza y la patata, y en legumbres como los guisantes.

 

Alimentación natural o pienso: ¿Qué es mejor para mi cachorro?

Una vez conocemos los requisitos que debemos buscar en la alimentación de nuestros cachorros, y sus necesidades nutricionales, queda una última decisión por tomar ¿Qué tipo de comida es la mejor para mi cachorro?

La mejor decisión será la que tomemos cada uno pensando en lo que creemos que será la mejor comida para nuestro cachorro, eso sin duda. Pero por si os interesa comparar la alimentación natural para cachorros con el pienso, os dejamos este pequeño esquema en el que comparar ambos tipos de alimentación:

PROCESADO:
¿Cómo se hace la comida de nuestros cachorros?

❌Pienso: Para poder convertir la comida en croquetas el pienso está sometido a procesos como la extrusión o el prensado en frío, este último sería el menos agresivo, sin embargo, ambos suponen la desnaturalización del alimento y una alta pérdida de nutrientes, que deben ser añadidos después.

 

✅Comida casera natural: Una cocción a baja temperatura asegura la seguridad del alimento, con una mínima pérdida de nutrientes.

INGREDIENTES:

¿Qué lleva de que está hecha la comida?

⁉️Pienso: Dependerá de cada pienso, pues siempre hay composiciones mejores y peores. No hay que fijarse sólo en el porcentaje de proteína que lleva un pienso sino en el valor biológico de esa proteína, es decir, en cómo de aprovechable es esa proteína para el organismo de nuestro perro. Muchos piensos incluyen ciertos subproductos animales como picos, patas, etc. que contienen mucha proteína pero de bajo valor biológico (poco aprovechable).

 

✅Comida casera natural: Elaborada con alimentos frescos y naturales de calidad, sin aditivos ni corservantes artificiales, y que podrás distinguir con tus propios ojos. Esto permitirá que la comida para tu cachorro sea más digestible, es decir, más fácilmente aprovechable por el organismo.

HIDRATACIÓN:

La hidratación a través de la comida es vital para nuestros perros sean cachorros o adultos

Pienso: La falta de hidratación a través de la comida, al ser seco, requerirá un aporte extra de hidratación para que el organismo de nuestros perretes funcione correctamente. Esta falta de hidratación supone un sobreesfuerzo para el hígado y los riñones de nuestros perros.

 

Comida casera natural: Al ser fresca y natural, estas dietas proporciona hidratación en sí misma, lo que permite que nuestros perros se hidraten de forma natural y no se sobrecarguen su hígado o riñones.

FÁCIL DE CONSERVAR:

También debe ser fácil para nosotros alimentar a nuestros cachorros ¿Cómo guardo o conservo la comida de mi cachorro?

Pienso: Gracias al procesado y en algunos casos al uso de conservantes artificiales, el pienso dura muchos meses en una bolsa, lo cual facilita su conservación.

 

Comida casera natural: Una comida fresca y natural tendrá otros requerimientos más específicos de conservación. Como con nuestra propia comida, deberemos conservarla refrigerada o congelada.

ADAPTADO A SUS NECESIDADES:

La comida de nuestro cachorro debe adaptarse a cada etapa de su vida 

Pienso: Más allá de la raza o la edad, los piensos marcan unas raciones diarias mediante tablas genéricas en las que no se tiene en cuenta las necesidades únicas de cada perrete.

 

Comida casera natural: Una alimentación casera se adapta a cada perro en particular. En Frankie, por ejemplo, hacemos plan nutricional para cada perro en función de su raza, peso, edad, actividad diaria, condición física… Porque cada perro tiene unas necesidades únicas.

 

PALATABILIDAD O SABOR:
No es lo mismo «nutrir» que alimentar o comer.
Nuestros cachorros se merecen disfrutar de su comida

Pienso: Para conseguir resultar atractivos para nuestros perros, los piensos usan saborizantes y aromas artificiales. Muchos perros lo rechazan y otros simplemente terminan aburriéndose.

Comida casera natural: La alimentación casera natural asegura el disfrute a la hora de comer, es mucho más sabrosa y no necesita aditivos o saborizantes para despertar o mantener el interés de nuestros perretes en la comida.

 

ECONÓMICO:

¿Cuánto cuesta alimentar a mi cachorro?

⁉️Pienso: Depende del pienso, no solo de su calidad o composición, si no también de la marca.

 

Comida casera natural: Una alimentación natural NO siempre es más cara que una alimentación seca. Y más si incluye otros servicios de los que el pienso carece como: Envíos recurrentes a domicilio, planes adaptados a cada etapa de la vida de nuestros perretes o el acompañamiento nutricional veterinario.

 

COMPLETO Y EQUILIBRADO:

Que la comida de nuestro cachorro tenga todo lo que necesita y solo lo que necesita.

✅Pienso:  Gracias a los componentes sintéticos que añaden a su composición consiguen una dieta equilibrada y completa.

 

Comida casera natural: Una alimentación natural correctamente formulada y que cumpla con todos los requerimientos nutricionales de nuestros perretes es una dieta totalmente completa y equilibrada, y es de muchísima más calidad que cualquier pienso.

 

INDICADOS PARA PATOLOGÍAS:

Cada perrete tiene necesidades únicas. La comida de nuestros cachorros debe adaptarse a sus necesidades especiales, como patologías, alergias…

✅Pienso:  En muchos casos, el desconocimiento sobre los requerimientos nutricionales de un perro con determinada patología, nos hace recurrir a un pienso especializado, pues es una forma sencilla de asegurarnos de estar dándole una dieta completa y equilibrada. Esto no significa que la comida casera no esté indicada para perros con patologías, si no que exigirá unos conocimientos sobre las necesidades únicas de cada enfermedad.

 

Comida casera natural: Dependiendo de cada patología, con los conocimientos adecuados o un correcto asesoramiento nutricional veterinario, una dieta natural es perfectamente compatible y mucho más recomendable que un alimento procesado.

 

Conclusión: ¿Cuál es la mejor comida para mi cachorro?

Una dieta casera natural, cocinada a baja temperatura, rica en nutrientes y apropiada para el sistema digestivo de tu cachorro, siempre tendrá más y mejores propiedades que una alimentación procesada. 

Además, tendrá un sabor y olor natural mucho más atractivo. Lo que no solo despertará el apetito de nuestros cachorros y les permitirá disfrutar comiendo, mientras mantiene su interés en la comida como el primer día.

La comida natural casera es, sin duda, la mejor forma comida para nuestros cachorros.  Eso si, siempre y cuando esté correctamente formulada para ser completa y equilibrada y cumpla con sus necesidades nutricionales.

 

Frankie, una dieta 100% natural también para cachorros:

  • Comida casera completa y equilibrada.
  • Un plan adaptado a las necesidades únicas de tu cachorro.
  • Con envíos recurrentes a domicilio GRATIS.
  • Comida casera con ingredientes frescos y naturales.
  • Formulada por veterinarios para conseguir unas recetas naturales, equilibradas y completas.
  • Elaboramos un plan personalizado para tu cachorro teniendo en cuenta su peso, raza, edad, actividad diaria… Y lo adaptaremos a cada etapa de su desarrollo.
  • Adaptamos la frecuencia de envío a las necesidades de tu cachorro.
  • Seguimiento veterinario nutricional: Te acompañaremos durante todo su desarrollo y en cada etapa de la vida de tu cachorro.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda para escoger la mejor alimentación para tu cachorro. Y por supuesto si tienes cualquier duda sobre alimentación, cachorros, nutrición o cualquier otra cosa ¡No dudes en preguntarnos! Y te echaremos una pata en todo lo que podamos.

WhatsApp chat